Hora Zulu : Apolo, Barcelona, 18/11/2012

Hora Zulu, “Golpes de Pecho”, “Camarada”, “Tientos”, “De-que-rer-ser”, “Andaluz de nacimiento” + “A ver si me entiendes”,
en directo @ Sala Apolo, Barcelona,
18/11/2012

Bio

{tab=Eng}

After his brief stint with Lagartija Nick concluded in 2000, guitarist Paco Luque began a new project with other veterans from the alternative metal scene, such as SinPerdón’s Javi Cordobilla, Perpetual’s Alex Bedmar, and Lakademia’s Aitor Velázquez and DJ ChicoNar. The group recorded several demos under the moniker Supastarz Sound System throughout 2001, but by the time of the release of their debut album, 2002’s Me Duele la Boca de Decirlo, they had finally settled on the name Hora Zulú. Years of touring (including a supporting gig for Slayer) and recording followed (by 2012 Hora Zulú had released five albums), always characterized by their passionate fusion of trash metal with flamenco and hip-hop.

{tab=Esp}

Hora Zulu se forma en Granada en el año 2000. El entonces guitarrista de Lagartija Nick, Paco Luque, abandona la banda por desavenencias con el grupo y comienzan de forma casi fortuita los ensayos con Javi Cordovilla, hasta ese momento técnico de escenario de la misma banda. Javi había tocado desde los 15 años en bandas locales del rock como Sucio Frank hasta compartir escenario por primera vez con Paco Luque en el año 1998 en el proyecto SinPerdón. Los nuevos ensayos toman perspectivas muy diferentes a los conceptos musicales de anteriores grupos, y es a finales del año 2000 cuando comienza a forjarse lo que será la formación rígida de la banda. El cantante Aitor Velázquez y ChicoNar DJ, procedentes de la banda de rap Lakademia (también conocida como La Real Academia del Verso) se unirán al proyecto para dar forma a la primera maqueta de la banda, hasta ese momento conocida como Supastarz Sound System. La maqueta la integran 5 temas, Supastarz, Tango, La Mecha que Prende (más adelante, A ver si me entiendes), Los Muchachos in the Night, y Yonkis (posteriormente, Yonki Supastar). Para la grabación de los bajos, Paco recurre a su antiguo compañero de la banda de thrash metalPerpetual, en la que ambos militaron años antes consiguiendo un gran éxito de crítica y público a nivel nacional. La maqueta, grabada y mezclada en dos días, aparecería con el nombre de Supastarz y fue presentada por primera vez en directo el 29 de diciembre del 2001, en la sala Industrial Copera de Granada, en lo que sería el primer concierto en directo de la banda.

En los primeros días del 2001, Paco Luque recibe la visita del productor gallego Pablo Iglesias, con quien forjó una gran amistad años antes durante la grabación del disco homónimo de Lagartija Nick. Pablo queda prendado de la maqueta y ofrece la posibilidad al grupo de viajar hasta su estudio, en Vigo, para continuar con la grabación de nuevos temas y la regrabación de los ya existentes en mejor calidad sonora. Es así como, en febrero, la banda viaja durante cuatro días hasta la ciudad gallega para producir una nueva demo con 7 temas, Tientos, En el Andén, Llueven Flores, Dice el Poniente, No Protesto, y Andaluz de Nacimiento. En el mes de agosto la banda vuelve a Vigo para la grabación de una segunda y última maqueta antes del disco debut. Esta segunda maqueta contiene temas inéditos y nunca publicados, como Chica me Tipa, Pavana Española o la versión de Las Grecas de su éxito Te Estoy Amando Locamente. Durante los siguientes meses hasta el invierno, el objetivo se centra en conseguir un contrato con una discográfica y editar un primer álbum en el mercado. A principios del 2002, los miembros expresan la necesidad de conseguir un nuevo nombre para la banda (desechando el anterior por su complejidad) y Paco propone Hora Zulú como identidad definitiva. Un mes después, una alianza entre el sello independiente Frontline y la distribuidora El Diablo (Grupo Prisa) llegan a un acuerdo para grabar y editar el que será el primer álbum de Hora Zulú. El bajista, Alex Bedmar, comienza la gira con el que fuera guitarrista de 091, Jose Ignacio Lapido, y abandona la banda temporalmente. Le sustituye Alberto Pinto. Después de reiterar la necesidad de incluir un segundo guitarrista para otorgar mayor potencia en directo a la banda, Ernesto Cabello pasa también a formar parte de las filas de Hora Zulú.

{/tabs}

http://www.horazulu.com/
http://www.facebook.com/horazulu
http://es.myspace.com/horazulu
https://twitter.com/horazulu

Hora Zulu